miércoles, 27 de marzo de 2013

saber escuchar en la empresa

cualidades a desarrollar:
  • la observación
  • la atención
  • la paciencia
  • la tolerancia
  • el autocontrol
  • la practica continuada
como y para que hay que aprender a escuchar bien
  • con el corazón abierto y la mente predispuesta a tomar conciencia
  • para entender todo lo que nos digan, 
  • demostrando respeto y sentido común, 
  • a las frases, tonos de voz, posturas y atenciones que tengan
a quien escuchar
  • familia
  • amigos
  • enemigos
  • compañeros
  • los silencios de la ciudad en las noches, domingos, campo, mar, iglesia vacía, claustro...
  • a nuestro cuerpo
  • clientes
  • proveedores
  • competencia
para que escuchar
  1. para entender los mensajes no verbales tanto de los que hablan como de los que escuchan, nos indican :
  • distracción
  • atención, 
  • molestia
  • veracidad
  • mentira
  • vehemencia
  • pasotismo
  • vergüenza
  • arrepentimiento...
  1. para poder hablar bien, influir y persuadir 
  2. para entender mejor, lo más posible y asimilarlo, sacar el mayor provecho, sin la atención adecuada es muy dificil captar, entender y aprovechar lo escuchado 
  3. para tomar notas de lo que nos digan y poder contestar con mejor acierto
  4. para oir nuestro interior
  5. para el dialogo constructivo, no solo contestar lo preprarado sino a lo nuevo escuchado
  6. para que nuestros hijos aprendan de nosotros
  7. para que nos puedan transmitir sus mensajes los demás
  8. aprender a desaprender los tópicos que tenemos diferenciando lo obligatorio de lo superfluo


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