miércoles, 27 de marzo de 2013

La importancia de saber escuchar en la empresa

- se suele prestar más atención a lo que se dice frente a lo que se nos dice.
- el proceso de escucha no es automático,
- hay que hacer un esfuerzo mayor que al de comunicar, para poder descifrar y entender aquello que se nos dice.
- Nos comunicamos en el trabajo, familia, grupos sociales, etc.
- Todos queremos hacer llegar a los demás nuestras ideas, valores o sentimientos entre otras cosas, pero muy pocos son los que saben escuchar de forma activa,
- hay que demostrar al emisor que le ha entendido.
 
En el área empresarial, las marcas cada vez están más inmersas en los nuevos modelos de comunicación gracias a los medios sociales, el social CRM, el e-commerce, etc. la comunicación digital ha tomado gran relevancia e influjo sobre la sociedad actual.
 
La escucha activa es: atender, oír, prestar atención y comprender al que habla, yendo todavía un paso mas allá de lo que meramente nos dicen y comprendiendo los sentimientos que se esconden detrás de las palabras.
 
Si se escucha activa y correctamente a los clientes se podrá entender los pensamientos y en consecuencia los comportamientos de los mismos respecto a sus productos o servicios.
 
Principales beneficios que reporta la escucha activa son:
- Recopilar información 
- Clasificar los datos por atributos o temáticas
- La segmentación de la información permite una mejor interpretación
- Representar gráficamente los resultados
- Agrupar los contenidos por targets
- Detectar a los influenciadores
- Conocer y definir a los influenciadores
- Comprender y entender las relaciones entre consumidores
- Detectar los principales temas de interés
- Generar patrones de influencia
- Aporta confianza
a
En resumen, ver las cosas como las ven nuestro público objetivo y sentirla como ellos las sienten. 
Os animo a que os indentifiqueis con vuestra clientela desarrollando empatía hacia ellos, realizando un esfuerzo importante por saber escuchar y comprender los pensamientos y sentimientos que subyacen en el comportamiento y la comunicación que realizan.